BMV abre en rojo por séptima sesión al hilo; revisiones de S&P pegan a emisoras

  • Algunos de los principales bancos del país, América Móvil, FEMSA y El Puerto de Liverpool caen tras una revisión de su perspectiva crediticia a negativa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas en las primeras horas de este martes. El índice referencial de la plaza, el S&P/BMV IPC, cae por séptima sesión al hilo y con una baja de -0.50%, se ubica en el nivel de 42,205 unidades. El movimiento se presenta en una sesión que ha sido dominada por presiones tras la revisión de perspectivas crediticias por parte de la agencia calificadora Standard and Poor’s.

Tras cambiar a negativa la pespectiva de riesgo soberano en México, el viernes pasado, S&P Ratings decidió ayer hacer lo mismo con algunas empresas. Comenzó con Petróleos Mexicanos (Pemex) y más tarde, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 77 entidades financieras que incluyen a la banca de desarrollo y los principales bancos del país, entre otras compañías.

Además de los bancos, América Móvil, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y el Puerto de Liverpool, emisoras que también son componentes del índice S&P/BMV IPC, también recibieron ese ajuste en su perspectiva crediticia. El mercado accionario en México se ve presionado por la acción y 23 de las 35 emisoras que componene el índice registran pérdidas.

Los mejores valores del índice esta jornado son Grupo México, con un avance de 1.07%; seguido por Mexichem, con 0.73%, y Grupo Lala, próximo a salir del S&P/BMV IPC, con 0.61 por ciento. A la cabeza en las pérdidas se encuentran El Puerto de Liverpool, con una caída de -1.46%; Megacable, con -1.37%, y Santander Mexico, con -1.31 por ciento.

Tanto América Móvil como Fomentó Económico Mexicano, que se encuentran entre las empresas afectadas por la revisión de S&P Ratings, caen en la BMV. De los principales bancos del país, sólo Banorte e Inbursa registran ganancias.

Biva, pérdida ligera
La Bolsa Institucional de Valores (Biva), registra un movimiento negativo de -0.11% en su índice referencial FTSE BIVA. El indicador se ubica en el nivel de 866.52 unidades, por debajo de su cierre previo, de 867.57 enteros. El promedio móvil de 200 días del indicador es de 866.15 unidades.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/BMV-abre-en-rojo-por-septima-sesion-al-hilo-revisiones-de-SP-pegan-a-emisoras-20190305-0031.html