HERMOSILLO: Influyen calificadoras en el pago de deuda, aumentará las reservas de garantía: Alberto Azpe



El hecho de que la empresa Standard & Poor’s haya bajado la calificación crediticia al Municipio de Hermosillo hará que se destinen mayores reservas de las participaciones federales, pero sólo como garantía, informó el tesorero municipal, Martín Alberto Azpe Fimbres.
El funcionario informó que se bajó la calificación basándose en el ejercicio 2018 donde, dijo, hubo un incumplimiento en el pago de ISR y cadenas productivas por el orden de los 185 millones durante ese año.
Detalló que la deuda de la Comuna asciende a mil 800 millones de pesos y anualmente se destinan 430 millones de las participaciones federales para el pago de ésta, cantidad a la que ahora, por la baja calificación obtenida, se tendrán que reservar 40 millones más a manera de garantía para asegurar el pago de la deuda.

“Básicamente donde nos afecta es un posible crecimiento de las tasas de nuestros créditos futu ros y a un incremento en cuanto a las reservas que los bancos van a tomar de las participaciones federales”, expresó.
El encargado de las finanzas del Ayuntamiento capitalino agregó que se solicitó que la evaluación se realice cada seis meses, en lugar de que sea anual, para de esta manera tener oportunidad de mejorar los estándares y califi caciones, ya que en los primeros seis meses de esta administración lograron ponerse al corriente con el pago del ISR y las cadenas productivas.