PESCA: «Mala Racha» para los Pescadores de presa afirma Americano


Una “mala racha” enfrentan los pescadores de la presa Álvaro Obregón, mejor conocida como “El Oviáchic”, lamentó María Isabel Americano López.
Por las cuestiones del clima, las especies que ahí se capturan se han escondido, lamentó la líder de tres cooperativas en la zona, dejando esto un impacto negativo para el pescador. Las condiciones climáticas de la temporada han afectado la captura en “El Oviáchic” Pescadores de presa pasan “mala racha” “De todo ha estado muy baja la producción, sale nada más para estarla pasando, se captura tilapia, bagre y carpa”, mencionó.
Aunque toda la temporada se ha mantenido con baja producción, las últimas semanas el panorama se ha complicado aún más, detalló, por el viento, la lluvia, los nublados y los frentes fríos, “La semana pasada nada más se pudieron pescar dos días, esta semana se iban a ir el miércoles y no pudieron. Para nadie ha sido una buena temporada, yo tuve que dejar algunos clientes que estaba atendiendo en Obregón por falta de producto y aunque les pidieron a otros compañeros de la presa, tampoco pudieron abastecerlos”.
Los comercios de mariscos de la localidad están adquiriendo algunos productos como la tilapia chica desde Sinaloa, añadió, y también el filete chino enmarquetado por la escasez.
Expuso que este año en comparación con el pasado se disminuyó en por lo menos un 30% en el tema de la producción, lo que ha hecho también que los pescadores se retiren a otras actividades, “Hemos tenido que pedir créditos inclusive para los gastos que tenemos que hacer, existen pescadores que le buscan por otro lado, porque esto no está siendo redituable”.
Será el día 15 de mayo cuando la veda quede activa en dicha área, dijo, y según los pronósticos se contempla que no logren un gran ahorro para permanecer y subsanar los gastos de dicho periodo que concluirá a mediados de julio.