INDEX: Nuevo esquema de producción ante el cierre de la frontera con E.U.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), dijo que los empresarios confían en que las medidas diplomáticas permitan que la industria de Sonora no pierda competitividad ante el cierre de los cruces fronterizos. Sin embargo, recordó que muchas compañías no pueden mantener mercancía en inventario, por lo que algunos, de ser necesario, podrían retener mercancía por dos o tres días, antes de reportar pérdidas.

De retrasarse las órdenes, dijo, se deberán implementar paros técnicos que permitan a las fábricas y empresas trabajar con lo que esté a disposición, aunque es más posible que esta dinámica tenga que realizarse primero por las empresas estadounidenses. La preocupación del sector económico, dijo, está en la amenaza latente del cierre total de los puertos comerciales y la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que está vigente.

Cabe destacar que el día viernes 29 de marzo, recibieron una notificación oficial de la Oficia de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP por sus siglas en inglés) para informar el cierre total del servicio en la garita comercial de Mariposa, en Nogales, durante el lunes, así como la reubicación de 750 empleados fronterizos para atender la “oleada” de migrantes en las zonas más afectadas.