INE MEXICO: Encuentra difuntos inscritos y ciudadanos que tienen sus derechos políticos suspendidos, más de 15 mil “inconsistencias” en institutos políticos

Por “inconsistencias” en sus padrones, los partidos políticos podrían perder, de acuerdo con cálculos extraofi ciales, 4 millones de militantes en 2020, cuando concluya el proceso “excepcional” de revisión y actualización de sus registros.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado más de 15 mil “inconsistencias” en las listas de los institutos políticos, entre ellas difuntos inscritos y ciudadanos que tienen sus derechos políticos suspendidos por enfrentar procesos penales.

A eso se suman 19 mil 186 ciudadanos que de 2014 a 2019 han denunciado haber sido afiliados sin su consentimiento, en algunos casos incluso con falsificación de firmas.

Los dos partidos con los listados más grandes -PRI y PRD- enfrentan el problema más grave. Según el INE, el tricolor tenía en enero 51 mil 338 adeptos duplicados y 9 mil 585 “inconsistencias” en su listado de 6.6 millones de miembros.