CANIRAC: Comer fuera será más caro, afecta inflación a restaurantes



Para amortiguar el incremento a los precios como la carne y ciertas frutas y verduras, producto de la inflación o escasez, los restauranteros suben sus precios dos veces al año, uno de ellos ocurrirá en las próximas semanas, manifestó Sonia García Amézquita, presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Sonora (Canirac).
La líder del gremio señaló que estos aumentos son naturales y se dictan después de realizar cálculos detallados acerca de la economía local y nacional, así como la productividad del campo, de donde obtienen la mayoría de sus insumos, tratando de compensarlo con otros productos y evitar elevar demasiado el precio de su menú.
“Es muy sensible para nosotros porque sabemos que si los precios suben demasiado, aun cuando sea justificable, sabemos que el cliente no vuelve, al cliente también le duele el bolsillo, hay familias enteras que van y comen en restaurantes y siempre estamos cuidando eso”, manifestó.

García Amézquita destacó que la industria restaurantera es una de las más afectadas con la fluctuación del peso, las problemáticas en el campo o conflictos económicos en general, ya que los insumos no sólo se elevan para ellos, sino también a sus clientes, quienes evitan gastos considerados superfluos, como ir a comer a restaurantes.
La empresaria resaltó que si bien los incrementos en los precios del menú pueden ser molestos para algunos, estos siempre se hacen en la medida de lo necesario y tomando en cuenta cada factor, sobre todo la preferencia de sus clientes.