SOCIAL: Evita desalojos la Unión de Usuarios, interviene como mediador ante Infonavit

El Centro de Mediación para el Patrimonio Familiar de la Unión de Usuarios atiende a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en peligro de ser desalojados por despachos de cobranza externos, con el objetivo de flexibilizar las estrictas e intransigentes medidas que éstos les imponen.

El dirigente de la asociación civil, Ignacio Peinado Luna, informó que desde su creación, hace algunos meses, a la fecha, el Centro ha intervenido en el caso de 460 derechohabientes, de los cuales 330 fueron asesorías u orientaciones, lo cual habla de la desinformación que sufren las personas con respecto a sus posibilidades.

“Nos da mucho gusto poder haber sido ese medio porque estamos convencidos que con la información evitamos que los usuarios caigan en situaciones donde después sea un conflicto”, añadió.

Los 130 restantes fueron los que recurrieron a la mediación entre las partes interesadas, de las cuales 103 tuvieron un resultado positivo para los derechohabientes, brindando certeza de preservar el patrimonio a través de acuerdos con los despachos externos e Infonavit.

Sin embargo, para los otros 27 casos no fue posible llegar a un acuerdo debido a que el acercamiento por parte de los derechohabientes no fue oportuno y en algunos casos la vivienda ya era, jurídicamente hablando, propiedad del instituto, detalló Peinado Luna.

“Yo esperaría que realmente el Infonavit le apueste a este tipo de mediaciones, para evitar encuentros y controversias y cambiar la estrategia donde los despachos, lejos de ayudar, perjudican, porque son todo menos amigables”.