SOCIAL: Fundación María Lucía: busca apoyos para tratar niños con cáncer en Navojoa

  • Desde el 2014, la agrupación María Lucía Dando Amor AC viene apoyando en Navojoa a las familias que tienen un niño con cáncer, han atendido a 20 niños y solo seis han logrado tocar la campana como síntoma de mejoría; la organización requiere apoyos para apadrinar menores, comida y ropa para sus familias.

Con más de cuatro años de fundada la agrupación María Lucía Dando Amor AC, la cual apoya a niños con su ardua lucha contra el cáncer, solicita apoyo de la sociedad, autoridades y empresas para continuar con su noble labor.

Desde 2014 entró en función la agrupación en Navojoa, con una pelea constante por apoyar a la sociedad infantil con este terrible padecimiento, y gestionar los recursos necesarios para mantener sus oficinas y su causa por los niños.

María Lucía era una niña que entró en nuestro censo al detectársele leucemia. Cuando contacté a su papá, ella ya estaba internada, la comenzamos a apoyar y durante seis meses que mantuvimos contacto y cercanía estuvimos presentes en su lucha, pero la pequeña guerrera no pudo lograrlo», compartió la vicepresidenta de la fundación, Matty Cuevas.
Cuando se nos fue la chiquilla, nuestra agrupación apenas se estaba constituyendo; pasados 15 días de su triste despedida, sus padres nos contactaron, pidieron hacer algo especial para su hija para que no quedara en solo una cifra más, es cuando ellos se unieron a participar, y fue que en honor a María Lucía, por su lucha a su corta edad de 6 años, la fundación lleva su nombre y su imagen representada en el logo, con un pequeño ángel sonriente sobre las nubes, con un vestidito y corona rosa”, agregó Cuevas.
La historia de la fundación

Antes de ser María Lucía, la agrupación fue sede durante un año de Jesucristo Misericordioso de Obregón, por lo que actualmente llevan cuatro años con el nombre ya constituido ayudando a 10 niños en censo y cuatro en seguimiento, lo cual es la entrega de 10 despensas alimenticias mensuales y las cuatro asistencias en ocasiones especiales, como el Día del Niño y posadas navideñas.

Además se brinda medicamento gratuito que no puede ser costeado por las familias y ayuda con viáticos en caso de urgencia médica, indicó Cuevas.

Niños de 0 a 18 años con algún tipo de cáncer pueden ser seleccionados bajo un estudio socioconómico realizado con alguna de las 15 personas voluntarias, quienes se entregan a la noble labor, hasta aportando de sus bolsillos para ayudar y completar con la encomienda de apoyar a los pequeños en su lucha.

Lourdes Lizárraga, coordinadora de la página de la fundación en una red social, manifestó que actualmente se ha difundido el apoyo de María Lucía’, pero la sociedad se mantiene en un ‘like’, sin querer seguir a ser padrinos de un niño, el cual aportaría 100 pesos mensuales, o si no es posible, cualquier ayuda es buena, desde alimento, ropa o artículos que la institución pueda convertir en apoyo para los infantes.

Hizo un llamado a la conciencia y nobleza de los empresarios y autoridades navojoenses a sumarse por esos niños que tanto ocupan para vencer el terrible mal, donde los bajos recursos les limitan la alimentación y sus atenciones médicas ante el cáncer.

A la fecha, 20 niños han sido apoyados desde el inicio de la fundación donde tres han ‘tocado la campana’, lo que significa que están en fase de mejoría, y seis guerreros desgraciadamente han perdido su batalla.