BSA: Propone reforma y castigo a abogados litigantes de demandas laborales simuladas



La Barra Sonorense de Abogados (BSA) envió al Congreso del Estado una propuesta para que se reforme el Código Penal de Sonora en donde la simulación de un acto jurídico relativo a actos de abogados que simulen demandas laborales sea considerado como fraude pues afecta a personas inocentes, anunció Héctor Contreras Pérez.
El titular de la BSA recordó que de acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo de Sonora 30% de las demandas laborales que están en las juntas de Conciliación y Arbitraje son apócrifas.
“Esto está afectando muy fuerte a la administración de justicia laboral y muy fuerte a la economía del Estado, porque esos juicios que se están tramitando no tienen sustento y son irreales”, subrayó.
Contreras Pérez lamentó que algunos abogados -los cuales están plenamente identificados- se presten a este tipo de asuntos sin escrúpulo alguno.
Resaltó la importancia de que se detenga la realización de este tipo de fraudes por lo que se está planteando un apartado adicional al artículo 319 del Código Penal que tutela el delito de fraude.