Externan inquietud Organismos Empresariales sobre imposición de mandos militares en Seguridad Pública


Líderes empresariales, de organizaciones civiles mostraron opiniones divididas respecto al anuncio del Gobierno federal de sustituir a los jefes de Seguridad Pública por mandos militares en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme y Navojoa.
Mientras algunos dirigentes señalaron que cada vez se plantea más la militarización de la Seguridad, otros consideraron que es mejor el mando civil y que se fortaleza a las Policías, además de que los actuales jefes policiacos se pongan a trabajar.
Unos más opinaron que con la milicia no mejorará la seguridad.
Para algunos líderes empresariales en Cajeme, el anuncio del cambio de los mandos de la Policía Municipal por militares, no es claro y es confuso.

Julio César Pablos Ruiz, presidente de la Canacintra, indicó que en caso de tener que elegir entre una autoridad civil o militar elegirían la civil, como un balance entre la educación castrense.
Este posible cambio deja condición, consideró, pues se desconoce la razón del por qué los militares deberían estar al mando de los civiles.
En la reunión de Seguridad celebrada ayer en Guaymas Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad federal, anunció que en los cinco municipios donde asumirán mandos militares la Seguridad Pública aumentará el número de agentes municipales.

Rafael Robles Flores, presidente de la Asociación Grameen de la Frontera, consideró que tanto mandos militares como civiles deben tener las competencias para prevenir el delito.
En Guaymas ayer también Durazo Montaño reveló que crecerá el número de elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional (GN) en los cinco municipios sonorenses, los cuales serán apoyados con acciones de inteligencia para debilitar las finanzas de grupos del crimen organizado que operan en Sonora.

“La violencia ha escalado de forma importante en algunas regiones del Estado que considero deben ser relevados los mandos policiacos cuando no hay resultados”, apuntó Hipólito Sedano Ruiz, vicepresidente Nacional de Canacintra en Nogales.
Además, agregó que debe realizarse una evaluación permanente de la Policía.

Juan Carlos Ruiz, líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Nogales externó que deber ser un mando civil quien dirija la Policía porque los militares tienen otras funciones.
“Sin embargo en estas condiciones de inseguridad que vivimos en varias comunidades», agregó, «considero importante la intervención del mando militar».

La directora de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cananea, Dolores Canchola Félix, expresó que personalmente prefiere que el mando policial sea miliar. “Porque no es fácil de llegarles al precio a ellos, no es muy fácil comprar el mando militar, como muchas veces sucede con el civil”, destacó.