INDEX: López Obrador, da giro al ‘timón’ y responde a la demanda de los inversionistas y a las calificadoras

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México y representantes del sector industrial llegaron a un acuerdo, por el cual la administración federal ahorrará cuatro mil 500 millones de dólares en el trasporte de gas natural, los empresarios sonorenses ven esto como una señal para enmendar la relación económica del país a niveles internacionales.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) en el Noroeste del país, destacó que esto dará oportunidad de atraer inversiones de procesos que demanden mayor intensidad de energía y poder calorífico.

Nosotros en el análisis que hemos realizado en las mesas técnicas con el Gobierno Federal hemos expuesto como la reactivación de los gasoductos impactarán en Sonora, sobre todo porque hay dos vías de este tipo activas en la entidad. Sin embargo, debido a que tenemos que pagar a empresas particulares para que lo distribuyan, estamos pagando el gas natural más caro en el país”, explicó el empresario.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Manufacturera de Exportación (Index Sonora).

Resaltó que la administración de López Obrador ha dado un giro al ‘timón’ al llegar a este acuerdo, uno que responde a la demanda de los inversionistas y a las calificadoras, mismas que hasta esta esta decisión, se habían mostrado pesimistas acerca de las estrategias nacionales.