BSA: Generar confianza en usuarios exige transparentar las reglas y exámenes de selección de los notarios

La ley que dicta los requisitos y obligaciones para ocupar una notaría pública debe modificarse para legitimar el cargo y darle mayor certeza y confianza a los usuarios de este servicio, opinó el presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras.

La ley amerita un cambio significativo, una modificación para evitar, en la medida de lo posible, situaciones cuestionables o irregulares. Es muy importante que el usuario sepa que quien lo está atendiendo es un perito en la materia, que su trámite está protegido porque la opinión que expresa el notario está hecha conforme a derecho”, aseveró el abogado.

Contreras señaló que la selección de los notarios es cada vez más cuestionada y se acusa al sistema de alentar el ‘traspaso’ de notarías y en muchas ocasiones la falta de experiencia de los nuevos nombramientos genera problemas de tipo legal por la falta de práctica.

Lo que se tiene que hacer es transparentar y darle mayor publicidad a las convocatorias, y así puedan asistir cualquier persona, cualquier abogado que reúnan los requisitos que previene la ley para ser notario público”.