COLEGIO DE NOTARIOS: Descartan beneficiar a sus familiares con suplencias


- La presidente del Colegio de Notarios Karina Gatélum dijo que cualquier abogado puede participar en las convocatorias para obtener una patente

El Colegio de Notarios del Estado de Sonora y la Dirección General de Notarias, establecieron que cualquier licenciado en derecho, puede obtener una patente para desarrollar el trabajo de los federatarios, por lo que descartan que se favorezca a familiares de manera directa.
La presidente del Colegio de Notarios en Sonora; Karina Gastélum Félix, señaló que el proceso de asignación de una patente, es mediante una convocatoria por parte de la Dirección General de Notarias, donde tienen que cumplir con los diferentes requisitos y quien se crea estar preparado para realizar dichas funciones puede participar.
Aclaró que si bien es cierto entran familiares a la convocatoria, también lo pueden hacer cualquier otro abogado que este preparado o bien que tengan trabajo suficiente dentro de las diferentes notarias establecidas en la entidad, a fin de lograr la titularidad o la suplencia.
En ese sentido, manifestó que de antemano este año no se han otorgado patentes a familiares, sin embargo se tiene la asignación de 22 exámenes de aspirantes a notarios, así como 19 pruebas de titulares, incluyendo dos más que vienen desde la pasada administración con 111 Notarías Públicas en total y de las cuales solo están en funciones 107 debido a dos vacantes en Santa Ana y Puerto Peñasco, además de otras dos bajo resguardo y que en total por parte de la actual administración se han autorizado 20 Notarías.
Indicó que en base a la propuesta que se tiene en el Congreso del Estado la cual determina que no se otorguen las patentes a parientes de los titulares, manifestaron que todos tienen derecho a participar independientemente si son hijos o no, ya que también pueden entrar cualquier persona que tienen muchos años laborando en las diferentes notarias del Estado y que se creen con los suficientes conocimientos para el manejo de una oficina federataria.

Dentro de una convocatoria para obtener una patente, pueden participar no solo hijos, sino también personas que tienen muchos años trabajando en las notarias y que se creen con los suficientes conocimientos para obtener una patente, por lo que se puede decir que han sido parejos en el otorgamiento de este proceso”, expresó.
Gastélum Félix agregó que de antemano en estos momento por parte de la Dirección General de Notarias, hay una convocatoria abierta que se cierra el próximo 20 de septiembre, por lo que cualquier abogado puede participar siempre y cuando cumpla con todos y cada uno de los requisitos establecidos para la realización del examen teórico y práctico.
Abundó que se tiene que diferenciar la asignación del otorgamiento o licencias a los notarias, ya que puede ser a titulares o suplentes de acuerdo a la situación de los aspirantes y que se presenta en cada una de las Notarías Públicas de Sonora.
Por su parte, la titular de la Dirección de Notarias, María Inés Aragón Salcido, añadió que se cuenta con una página de Internet en la que a través de la Secretaría de Gobierno, se puede saber el número de notarias que hay en Sonora, así como las que se han otorgado en los últimos años y las que están por aprobarse, así como la próxima convocatoria.
Estableció que en estos momentos está en proceso de la asignación de una nueva oficina en Hermosillo bajo el número 112, mientras que en la pasada administración fueron 26 patentes las que se ofrecieron.