CONACOOP: Demanda vigilancia para frenar la pesca ilegal

Aureliano Aldama Rivera subrayó que el llamado es a los gobiernos Federal y Estatal para frenar el “guaterismo” y cuidar el recurso.

El presidente de la Confederación Nacional Cooperativas Pesqueras (Conacoop) indicó que en todo el año la Secretaría de Marina (Semar) no realizó los operativos de inspección y vigilancia, por no contar con presupuesto, lo que tendrá un impacto en la captura del crustáceo.

“Hay gente que está fuera de las organizaciones, son pescadores libres, no son muchos, pero vienen a crear problemas, pues no hay vigilancia, ya que la Conapesca no tuvo presupuesto”, apuntó.

Resaltó que, como hombres del mar, se han unido para realizar recorridos de inspección y vigilancia en las aguas ribereñas, pero demandan la intervención de las autoridades, ya que el saqueo va en aumento.

Reiteró el llamado al Gobierno del Estado para que intervenga, ya que también está el problema fuerte de la invasión de pangas del Estado de Sinaloa.

Se tiene que implementar un programa permanente de inspección y vigilancia, por lo que debe contemplarse en el presupuesto federal, señaló.