CANACO: Deben Estado y federación tomar cartas en el bloqueo carretero de Yaquis


- No se tienen cuantificadas las pérdidas económicas aún; sin embargo, de no llegar a un acuerdo entre Gobierno e indígenas, el bloqueo podría extenderse indefinidamente y con ello grandes pérdidas para empresarios locales, advirtió Jesús Nares Félix.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón dijo que ya se tiene el antecedente de bloqueos en la carretera, como el que ocurrió durante el conflicto del acueducto El Novillo, que dejó grandes pérdidas a empresarios, comerciantes, industriales y transportistas.
Jesús Nares Félix destacó que no les queda claro el origen del problema y el hecho de que el Gobierno no haya dado muestras de querer darle solución al conflicto que ocasiona largas filas en la carretera Internacional Obregón-Guaymas.
“A veces no sale la mercancía que tenemos aquí o la que viene y nos va a llegar para surtir lo local. Esos atrasos nos están afectado. No entendemos por qué no se resuelve, estamos haciendo un exhorto para que esto se solucione a la brevedad”.
“No entendemos el trasfondo de la situación, pero sí estamos buscando que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal tomen cartas en el asunto y que libere esta problemática. Tenemos casi dos bloqueos juntos, ese y el otro que se hace de forma continua en Vícam”, señaló.

Dijo que no solo se afecta el transporte, sino el flujo normal de la carretera, causando molestia entre los automovilistas particulares, que además se exponen a un accidente al querer tomar desviaciones y salirse del camino.