CONSEJO DE VIGILANCIA DEL FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRÍCOLA: Aumentan garantías a agricultores al 300 por ciento por recorte presupuestal

  • Según las nuevas políticas para solicitar crédito de siembra, deberán hipotecar algún bien con un valor superior de 300% al recurso solicitado.

El recorte económico del Gobierno Federal para las financieras que prestaban dinero a los agricultores provocó que el presupuesto que ahora recibirán los sembradores esté garantizado por un bien tres veces mayor a lo adquirido inicialmente.

El presidente del Consejo de Vigilancia del Fondo de Aseguramiento Agrícola, Aurelio Osuna Leyva, indicó que para poder acceder a un crédito de siembra, las instituciones están pidiendo un bien, terreno o patrimonio tres veces mayor a lo solicitado.

“Tendríamos que poner en garantía las propiedades, los terrenos, las casas, son los que tienen valor. Tenemos la duda de hipotecar nuestras propiedades porque no sabemos si vamos a recuperar la inversión que vamos a hacer”, señaló.

Aurelio Osuna Leyva, presidente del Consejo de Vigilancia del Fondo de Aseguramiento Agrícola.

Indicó que el precio objetivo de 3 mil 900 pesos por tonelada de maíz y los 4 mil por trigo cristalino, no garantiza buenas ganancias, ya que los fertilizantes y combustibles han subido considerablemente, aunado a la mano de obra en los cultivos.

Aurelio Osuna dijo que el Gobierno Federal recortó 20 mil millones de pesos a las financieras que apoyaban a los agricultores, razón por la cual se inició una reacción en cadena que ha afectado todo el sector agrícola.