DRRY: Demandan al diputado federal, Lamarque Cano, retirar cobro de impuesto al agua de riego

  • El campo en México no soportará el pago de otro impuesto, subrayó Miguel Anzaldo Olea, en la reunión que sostuvieron los Usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) con el diputado federal, Javier Lamarque Cano, luego de manifestarse en las oficinas del legislador y del senador de la República, Arturo Bours Griffith.

Demandaron dar marcha atrás a la Ley Federal de derechos aprobada por el Congreso de la Unión, en la que se estipula el pago por el uso de las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo destinadas al uso agrícola y pecuario, por el que pagarán derechos por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos.

El presidente del DRRY subrayó que este es otro golpe a los productores del sector agrícola. “Para nosotros es fatal, nos golpea muy duro, muy fuerte, y como diputado ponente le pedimos y le exigimos a Lamarque Cano, que retire esta propuesta, que no es más que otro impuesto, que de plano el campo no lo aguanta”, dijo.

Se les planteó que esta propuesta, enviada al Senado de la República para su aprobación, afecta a todos los productores, ya que en el Valle del Yaqui los dueños de las concesiones son los módulos de riego.

Luis Cruz, tesorero del DRRY, precisó que el costo anual sería de 3 mil 490 pesos por tonelada, por usuario.

Señaló que los agricultores del Valle del Yaqui no están en condiciones de pagar este impuesto. “Esta propuesta no tiene pies, ni cabeza”

“Y no estamos hablando de ninguna negociación, los usuarios están cabildeando y tenemos confianza que el Senado le dé marcha atrás”, expuso.

Lamarque Cano se comprometió a analizar los planteamientos y tener otra reunión la próxima semana.