INDEX: Carente de inversión y con alto gasto social, México duplica su deuda

Al sector manufacturero le preocupa la declaración del Banco Mundial de que la deuda externa de México se duplicó, sobre todo porque estos recursos no se han aplicado a la infraestructura ni a otro rubro que pudiera generar ingresos para el país, sino básicamente a programas sociales que prácticamente son “regalar el dinero”, apuntó Gerardo Vázquez Falcón, dirigente de Index en Sonora.

“Que se invirtieran en seguridad para que bajen las percepciones de inseguridad y no sólo las percepciones, sino la realidad, de que haya más inversión al respecto, tampoco va a educación ni a innovación y desarrollo, ni a transferencia de tecnología, patentes, marcas, tampoco va para allá y sí es preocupante porque esa deuda no es del Gobierno de hoy sino es un endeudamiento de largo plazo que le va a quedar al que venga y que lo va a pagar el contribuyente con los impuestos de hoy y de mañana y de pasado”, expuso.

Indicó que siempre es necesario un endeudamiento para propiciar el crecimiento económico, pero el problema es que no se está viendo en el país, es decir, no se aplica para que se multiplique, para que genere recursos.

“El endeudamiento es para generar obra que permita circular esos efectivos y que permita un desarrollo sostenido de esos ingresos y lamentablemente no lo vemos, entonces en la fórmula de lo que fue el paquete económico que se presentó al Congreso no vemos proyectos que hagan circular el dinero y fortalecer la economía”, puntualizó.

Gerardo Vázquez Falcón, dirigente de Index en Sonora.

Dijo esperar que se hagan las modificaciones necesarias para que no haya subejercicio de presupuesto y comentó que no entiende por qué se metió el recurso de la deuda a rubros en donde se sabe que no va a haber una generación de recursos.

“Se va a destinar para cuestiones de bienestar, sí, es necesario, pero no tanto porque ahí no es aprender a pescar el pez, es dárselo y eso no multiplica dinero, solamente son gastos”, concluyó.