INDEX: Presentan otros estados crecimiento económico

Aunque la economía sonorense mostró una ligera recuperación en el segundo trimestre de 2019, comparada con el mismo periodo de 2018, existe un estancamiento que ya se resiente en los sectores productivos, coincidieron empresarios y expertos.

De acuerdo con datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal ( Itaee), dados a conocer ayer por el Inegi, Sonora creció de forma anualizada un 0.4% entre abril y junio de este año, lo que se suma al crecimiento de 0.0% del primer trimestre.

Por sectores, el agropecuario cayó en -1% y el de comercio y servicios en -2.3%, en tanto que el área que contribuyó a un crecimiento positivo fue el sector industrial con un comportamiento positivo de 1.9% en el periodo, respecto al primer trimestre de 2019.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, indicó que el dato es bueno si se le ve desde una visión pragmática, pero que no obedece a un crecimiento sostenible.

“Para poderle dar empleo, desarrollo económico y bienestar a la sociedad sonorense se necesita más, mucho más, hay otros estados fronterizos que han crecido más, mucho más”, enfatizó.