UNIÓN DE COMERCIANTES DEL CENTRO: Inconformes acudirán al amparo por cobro de impuestos

  • Revisarán el reglamento, pero por lo pronto no se aplicarán las multas,

Un nuevo cobro, que afirman no fue anunciado, causó molestia entre los comerciantes del Centro de Hermosillo, por ello alrededor de 80 dueños y trabajadores de tiendas del sector se manifestaron de forma pacífica en el Jardín Juárez.

Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo señaló que durante la última semana Protección Civil aplicó cinco multas a diversos establecimientos como parte de un trámite anual, además de que han recibido notificaciones por parte de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).

“Visualizamos la Protección Civil como algo muy importante para nuestros clientes y trabajadores, pero empezamos a tener visitas por parte de Cidue donde nos quieren cobrar por el letrero, el mismo que tenemos nosotros fuera de nuestros locales y que forma parte del edificio, ellos hablan de multas y sólo tres días para el trámite”, comentó.

HASTA 80 MIL PESOS

A la fecha, las sanciones aplicadas van desde los 6 mil a los 80 mil pesos, detalló el comerciante, pero una de las principales quejas es que solamente se da un lapso de tres días para realizar el trámite, el cual les parece injusto al no habérseles informado con anticipación.

“Es un trámite muy laborioso se tiene que llamar a una persona, además de tener las escrituras del predio y otros requisitos. Nosotros como comerciantes no queremos pagar impuestos nuevos, estamos cooperando para que se pueda cumplir”, dijo.

ESPERAN RESPUESTA

López Peralta puntualizó que se espera una respuesta favorable por parte de las autoridades municipales para evitar este nuevo cobro que no había sido anunciado, ya que son más de 50 comercios que colaboran con el trámite.

El secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar informó que sostuvo una reunión con los afectados y se llegó al acuerdo de suspender dicho cobro y multas por los letreros.

“Llegamos a un acuerdo, el problema era la reglamentación de los letreros y ellos argumentaron algunas cosas a su favor que son lógicas, entonces nos comprometimos a revisar el reglamento, el cobro queda suspendido”, explicó.

El funcionario expresó que por parte de los comerciantes se recibieron otras peticiones en materia de mejora de seguridad, bacheo, luminarias y otras necesidades.