UNISON: Solicitan empresas ingresar Parque de Innovación y Alta Tecnología

Seis empresas solicitaron formar parte del Parque de Innovación y Alta Tecnología (PIAT), un centro de investigación que impulsará en el mediano plazo el desarrollo y aplicación del conocimiento científico, además de la generación de empleos de alto nivel e impacto económico en la industria, la academia y otros sectores estratégicos de nuestra región noroeste.

La petición formal se dio en la reunión del Consejo Consultivo del PIAT, celebrada ayer en la sala de reuniones de la Junta Universitaria, que presidió el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien destacó los alcances que tendrá el parque en el impulso a sectores estratégicos, como agroalimentos, salud, biomedicina, tecnologías de la información, minería, manufactura avanzada, aeroespacial y automotriz.

Mencionó que frente a ese escenario de innovación tecnológica ya se habla de conceptos como inteligencia artificial, el internet de las cosas, el manejo de datos masivos, sistemas inteligentes, así como darle valor agregado a los productos de la biotecnología e ingeniería genética, medicina nuclear y minería, entre otros.

Jorge Luis Moreno Dávila, director de Proyectos Regionales de Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora (Impulsor), informó que el consejo evaluará cada una de las solicitudes a partir de su potencial y capacidad financiera, generación de talento humano y desarrollo de nuevas tecnologías.

El coordinador general del proyecto del parque, cuya primera fase de construcción inició el año pasado en la salida norte de Hermosillo, informó que en dos reuniones anteriores del consejo fueron evaluadas y aprobadas diez empresas, teniéndose a la fecha seleccionadas a 15 que cumplieron con los requisitos que exige el PIAT, que albergará centros de investigación de empresas, universidades, instituciones impulsoras de tecnología, entre otros.

“Estamos cuidando con mucha responsabilidad el proyecto, deseando blindarlo para que su operatividad y desarrollo quede administrado por la empresa-academia-sociedad civil”, afirmó dando a conocer que las empresas que solicitaron su ingreso fueron GSE Biomedical, CG Automatización, Novatec-Grupo Impulsapi, Admintotal Development, Plastimarmol y Aldea Digital-Monedero.

“Ya tenemos empresas nacionales y extranjeras de manufactura avanzada e industria, tecnologías de la información y comunicaciones, minería, energías renovables, agroalimentos y biotecnología, así como universidades han mostrado interés en invertir en el PIAT”, indicó.

El gran propósito, sostuvo, es hacer realidad un parque que venga a detonar nuevas tecnologías, proyectos, registro de patentes y la economía estatal.

“Visualizamos en un lapso de 20 años tener en nuestra región noroeste algo similar al Silicon Valley, ubicado en la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California.  Ese es el objetivo, y por ello estamos sembrando la semilla que habremos de cosechar año con año y a paso seguro con empresas e industrias con alto potencial y grandes planes de crecimiento”.

Moreno Dávila subrayó que en nuestro país hay varios parques de investigación e innovación, como en Monterrey, Mérida y Guadalajara, pero que en otras ciudades no se tienen los avances esperados por la falta de mayor vinculación con la empresa, las universidades, tecnológicos y centros de investigación.

Participación de universidades

Planteó que por ello es muy relevante que instituciones de enseñanza superior, como la Universidad de Sonora, participen en este esfuerzo innovador vinculando a las empresas a sus estudiantes y proyectos de investigación. Inclusive, añadió, será muy importante la generación de nuevas tecnologías que aporten las empresas a la comunidad, además del apoyo a la dinámica de desarrollo económico de la entidad.

Dijo que han puesto como condición a cada empresa el que permitan la visita de los estudiantes para que conozcan de cerca sus nuevas tecnologías, porque hay avances y desarrollos que ni siquiera se imaginan.

“El parque, al convertirse en una gran área de oportunidad para poner a nuestro estado a la vanguardia en innovación tecnológica, habrá de propiciar el arribo de nuevas empresas y a capitalizar el aprovechamiento de los jóvenes egresados de nuestras universidades buscando el bienestar general y el fortalecimiento de la llamada sociedad basada en el conocimiento.

Destacó cómo del grupo de empresas ya seleccionadas, está Geo Medical, que produce más de 100 patentes y que por ello es necesario que los estudiantes se acerquen a las empresas, aprendan de ellas y estén preparados para su incorporación a ese campo laboral de frontera tecnológica.