ACROS: Evidencia la falta de cronistas e historiadores falta de identidad local

Se requiere sustento legal para continuar con la investigación, difusión y resguardo del patrimonio cultural de los municipios de Sonora, afirmó Pamela Corella Romero, presidenta de la Asociación de Cronistas, durante una reunión que sostuvieron con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y la diputada Alicia Gaytán Sánchez.

Manifestó que en el estado únicamente 16 municipios cuentan con un cronista o historiador, lo que habla de que existe un problema grande de identidad local que tiene que ver mucho con el arraigo, la identificación, con las raíces, los valores y la familia.

Por su parte la legisladora por el Distrito III resaltó la importancia de la figura de los cronistas en los ayuntamientos al ser los encargados de llevar el registro del acontecer histórico, los hechos memorables y modos de vida de las comunidades, además de promover y preservar sus usos y costumbres.

Ante ello se comprometió a legislar para brindarles mejores condiciones respecto a su ejercicio profesional y altruista.

Al respecto, el diputado Martín Matrecitos Flores comentó que actualmente impulsa la Ley de Archivos para el Estado de Sonora, la cual, de aprobarse, representará una herramienta importante para el mejor ejercicio documental de su labor.

“Se busca establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos y fomentar el resguardo y acceso público de los registros privados, los cuales permitirán tener acceso a la información, solidez a la transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.