CANACINTRA: Proponen consejos ciudadanos en instituciones públicas

  • Julio Pablos Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Obregón, dio a conocer que como sector empresarial pretenden impulsar la participación de consejos ciudadanos dentro de instituciones públicas para hacerlas más eficientes y transparentes en el uso de sus recursos.

Asimismo, como cámara pretenden que se modifique la Ley de los Organismos Operadores, para la conformación de consejos ciudadanos.

“Lo que queremos nosotros es que se le dé fortaleza a la participación ciudadana, de tal manera que los consejos de Gobierno de institutos como el Oomapas, estén integrados por ciudadanos interesados en hacer las cosas bien y que sean más que los funcionarios”.

“Creo que el caso del Oomapas Cajeme, el órgano de Gobierno está integrado por funcionarios y un solo representante ciudadano y al momento de la votación por proyectos, puede ser que se pierda la posibilidad de impactar positivamente”, explicó.

Recordó que las cámaras empresariales por ley deben ser organismos de consulta obligada, pero además colaboradores del gobierno para políticas socioeconómica, públicas, entre otras.

Respecto a la contratación de la empresa de cobranza externa North Collect por parte del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oompas) de Cajeme, señaló que se entiende como una consecuencia de la mala administración de gobiernos anteriores.