CLUSTER MINERO: Promoverán Innovación Social en Foro Minero de Relaciones Comunitarias

  • La Comisión de Sustentabilidad del Clúster Minero de Sonora A.C. organiza por cuarto año consecutivo un espacio para compartir las buenas prácticas del sector.

En rueda de prensa, el Presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco; y el presidente de la Comisión de Sustentabilidad, Gildardo Montenegro, anunciaron los detalles de este Foro que en 4 años se ha consolidado como un espacio único a nivel nacional en el tema de relaciones comunitarias en el sector minero.

“En este año ponemos un énfasis especial en la innovación social, lo llamamos Minnovación, es un concepto que surge de las palabras minería, innovación y algunas otras ideas que queremos compartir no nada más con el sector minero, sino con la sociedad en general”, dijo Orozco sobre el programa dirigido a líderes del sector, responsables de relaciones comunitarias y actores estratégicos de la comunidad.

Gildardo Montenegro detalló que este año el programa de conferencias incluye la participación de Fernando Alanís, Presidente de Camimex; Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería, Exequiel Rolón, Sustainability Manager de Fresnillo plc; Cruz Enrique Paez, Project Manager de la minera australiana Azure Minerals; Salvador Quiñones de Matco; Claudia Acedo, de Caffenio; Carlos Tapia de KTBO (Chile) y la valiosa participación de líderes de comunicación en un panel sobre experiencias, realidades y retos del sector.

También dentro de este programa habrá un espacio de exhibición para dar valor a las obras artísticas que se derivan de los talleres de pintura y dibujo que promueven las minas en sus comunidades. “El relato de los autores sobre el significado de estas obras es un testimonio de la relación que mantienen las empresas con las comunidades”, dijo Margarita Bejarano, Directora del Clúster Minero de Sonora.

José Tovar, Coordinador de Relaciones Comunitarias de Minas de Oro Nacional, añadió que el Foro integra además 2 proyectos especiales: el domo 360 de Peñoles y lentes de realidad virtual para vivir la experiencia de adentrarse a una mina. Estos espacios estarán abiertos para estudiantes de secundaria y preparatoria invitados al evento y para el público asistente.

Dentro del Foro se reconocerá a los 35 miembros del Clúster que este año obtuvieron y refrendaron el Distintivo ESR que otorga Cemefi. Sara Canchola, Directora de Vinfidem indicó que son 19 proveedores y contratistas, 12 minas, 1 cámara y 3 instituciones académicas las que recibirán un reconocimiento por su compromiso con la responsabilidad social empresarial.

Los detalles del programa y la liga de registro en línea puede consultarse en www.clusterminerosonora.com.mx. El costo del carnet es de 500.00 pesos, público general.

Hacen posible este evento las empresas socias Agnico Eagle, Alamos Gold, Metallorum-Autlán, Argonaut Gold, Grupo México, Peñoles, Construplan, Fresnillo plc, Matco, First Majestic, M3 Mexicana, Globexplore Drilling, Molymex, Vinfidem, Gruminex, Corte Empresarial y Norte Photo; así como las organizaciones AIMMGM Distrito Sonora y WIM Distrito Sonora.