COPARMEX: Impulsa proyectos productivos de la iniciativa privada con apoyo de la banca de desarrollo NAFIN

Con el propósito de fomentar el crecimiento de las empresas del Estado y que estas generen mejores empleos, se firmó un convenio de colaboración entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte y Nacional Financiera (Nafin). Arturo Fernández Díaz Gonzalez, presidente de Coparmex, indicó que el acuerdo consiste en impulsar proyectos productivos de la iniciativa privada con el apoyo de la banca de desarrollo, además de brindar asesoría para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los programas de financiamiento.

Estamos reconociendo la necesidad de que se tiene por impulsar y detonar una cantidad importante de proyectos productivos de la iniciativa privada y con el apoyo de la banca de desarrollo, esto por la relevancia que tiene el entorno económico actual que hemos ido viendo un deterioro en las expectativas de crecimiento”, expuso.

Por su parte, el director general adjunto de promoción institucional de Nafin, Said Saavedra Bracamonte, puntualizó que la firma de convenio busca eliminar la descentralización de créditos, ya que de una cartera de 700 mil millones de pesos, en Sonora sólo se han colocado 6 mil millones, beneficiando a 5 mil empresas.

Esperan capital para 2020 Refirió que para 2020 se estima un capital de alrededor de 735 mil millones de pesos para financiamientos, que representa un incremento del 5% en comparación con el año en curso.

Especificó que se prevén 400 mil millones para Nafin, principalmente para fondeo y garantías de la banca comercial; y 335 mil millones para Bacomext, mas enfocadas en apoyos para las empresas que atraen divisas.

“Somos dos bancos muy solios que tiene una cartera vencida del 1.3%, tenemos una rentabilidad del 8% que es muy buena para dos bancas de desarrollo, tenemos un índice de capitalización del 17% y nosotros no dependemos del presupuesto federal”, expresó.

Entre los sectores que solicitan más apoyo para crecimiento, destacó el de comercio de servicio, el sector industrial y la agroindustria.