INVEST NAVOJOA A.C.: Acerca Startup Week Navojoa la tecnología de inteligencia y el conocimiento al sector juvenil

En una sociedad que se desarrolla a la par de la ciencia y la tecnología, una nuevo sector económico, que crece en el resto del mundo, busca ser impulsado en la región del Mayo para así llevar a nuevos talentos y emprendedores a buscar hacer algo por sus espacios y generar un nuevo modelo de desarrollo para el municipio.

Al frente de este movimiento se encuentra la asociación civil Invest Navojoa que, a través de diferentes proyectos de crecimiento económico, capacitación y acercamiento a la tecnología, esta llevando a cabo un cambio en el que la economía de esta región se acerque a este cuarto y nuevo sector, el conocimiento y la tecnología de inteligencia.

Con este objetivo en mente, se llevó a cabo la organización del Startup Week Navojoa 2019, un evento que bajo la franquicia de la empresa internacional de emprendimiento Techstars y las facilidades de la asociación a cargo de Ricardo Valenzuela y Alejandro Almada, quienes acercan, por segunda ocasión, este evento al municipio y por cuarta en el resto del país y así generar una red de trabajo en red o ‘networking’ en el sector de emprendedores de este rubro.

Los jóvenes participaron en conferencias
El evento dio inicio en punto de las 08:30 horas en las instalaciones del Casino Social de Navojoa, con el registro de los participantes, que aglutinó tanto a estudiantes del rubro universitario y de educación media superior, como a profesionistas o interesados en el área del conocimiento, información y tecnología.

El Arranque

El presidente de Invest Navojoa, Ricardo Valenzuela Ramos fue el encargado de dar apertura a este programa que denominó como ‘el evento de emprendedores más grande en el mundo’.

Señaló que el evento tiene como objetivo principal el acercar a todo tipo de emprendedores, empresarios, académicos, directivos o cualquier persona “con una idea que pueda cambiar el mundo” para así buscar alternativas que puedan ser llevadas al desarrollo de negocios y oportunidades de crecimiento para los interesados y su entorno, en este caso la región del Mayo.

En esta segunda edición se busca explorar un área poco explotada por el sector empresarial en el Mayo y en general, que es el emprendimiento social y su impacto positivo en el desarrollo de comunidades y espacios”, explicó.

Explicó que esta área de trabajo, en muchas ocasiones es malinterpretada pero que, siendo aplicada correctamente, puede llevar a un crecimiento sin precedentes de la economía local del sector social tradicional que se ve en el municipio.

En Navojoa no Pasa Nada

Valenzuela Ramos reprobó la noción de que cada vez más jóvenes profesionistas y emprendedores tengan que dejar el municipio en búsqueda de más oportunidades cuando, si son impulsados de la manera correcta, pueden generar nuevas oportunidades de trabajo y hacer crecer al municipio en nuevas áreas económicas y de tecnología.

La Perla del Mayo en el 2030

En esta idea, el empresario navojoense Edgar Balderrama Álvarez, durante su conferencia magistral en el evento, habló sobre como la inclinación al sector primario de la economía en la región, llevará a un estancamiento en esta área en el municipio y como, de no buscar oportunidades en el denominado ‘cuarto sector económico’, podría llevar a un desplome de desarrollo para el Mayo y el resto de sus municipios.

Con esto da inicio el evento de emprendimiento que se desarrollará durante el resto de la semana en la sede antes mencionada y que busca impulsar a profesionistas a ser parte de la globalización y el crecimiento a través de tecnología.

La Experiencia como Agente de Cambio

Dentro de las conferencias magistrales realizadas durante el primer día del evento, la promotora del programa Jóvenes Sonorenses de 100, Julia Castro presentó la plática ‘El secreto de ser agente de cambio’. En esta conversación con los participantes, la joven cajemense habló sobre como un ciudadano puede buscar el cambio en la sociedad, a través del impulso del arte y el deporte.

Hecho que logró a través de la literatura y el interés de crear conciencia en jóvenes sobre los riesgos de la depresión y el suicidio, a raíz de una experiencia personal en su juventud.