UNISON: Aprueba Colegio Académico Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género

El Colegio Académico de la Universidad de Sonora, en su sesión ordinaria 168, aprobó de manera unánime el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género.

Los integrantes de este órgano de gobierno que preside el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y Rosa María Montesinos Cisneros, como secretaria técnica, aprobaron en lo general el contenido del Protocolo, el cual responde a la demanda de la comunidad universitaria de contar con un procedimiento para prevenir, investigar, atender y dar seguimiento a los casos de violencia de género, y sancionar a quien cometa un acto de violencia de género o sexual en la máxima casa de estudios.

El documento señala que la violencia de género es un fenómeno complejo que afecta tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, son estas últimas quienes históricamente han estado expuestas a la discriminación y a la violencia en distintos contextos de la vida social.

Las instituciones de educación superior, en particular el ámbito universitario, no están exentas de esta problemática. Las relaciones de poder y el sexismo se manifiestan en los centros de estudio de diversas maneras, llegando a generar situaciones abusivas que obstaculizan la queja o denuncia por parte de las personas afectadas.

Para la Universidad de Sonora, la violencia de género que pueda presentarse en el interior de la institución es un problema que preocupa y ocupa la atención de los distintos sectores que la integran; y las autoridades universitarias atentas a esta situación, establecieron en el actual Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2017-2021), a través del eje Equidad de Género, el compromiso de continuar con el proceso de transversalización de la perspectiva de género en la institución, estableciendo objetivos, metas y líneas de acción para su prevención, investigación, atención, seguimiento y sanción en el interior de la alma mater.

Entre las líneas de acción del PDI se contempla seguir impulsando la capacitación en perspectiva de género, promover el uso del lenguaje incluyente no sexista y realizar campañas de difusión con el fin de fomentar una cultura respetuosa de los derechos humanos y libre de violencia entre la comunidad universitaria.

En la elaboración del Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género de la Universidad de Sonora, participaron: el Programa Institucional de Equidad de Género de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, las comisiones de Diversidad e Inclusión Social, pertenecientes a la División de Ciencias Sociales, y una Comisión Especial nombrada por el H. Colegio Académico.