ASOCIACIÓN GANADERA LOCAL DEL VALLE DEL YAQUI: Cambia el panorama para ganaderos del sur de Sonora ante las lluvias

  • Los ganaderos del Sur del Estado recibieron con agrado las lluvias, pues beneficiará a sus animales.

Con un positivo panorama para la primavera, se mantienen en el sector ganadero después de las lluvias registradas el pasado mes de noviembre, señaló Ricardo Alcalá Roiz.

Con la captación de agua en los agostaderos, que registraron un promedio de 3 pulgadas en algunas zonas, la primavera vendrá con muchos menos daños, dijo el presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, en el tema de la sequía.

“Las precipitaciones son muy benéficas para el sector, sobre todo si son generales y no trecheras, y las que se registraron a finales de noviembre fueron en general en todo el Estado, favoreciendo a las zonas de agostadero”, comentó.

Estas permitieron la recarga de agua en los mantos freáticos, pozos, arroyos y abrevaderos, expuso, lo que ayudará al sector en el próximo invierno e inició de la primavera.

Señaló que aunque el panorama ya es positivo, se espera que este invierno sea aún más llovedor, para mayores beneficios.

La primavera y verano de este 2019, no fue del todo positiva para los rancheros, añadió, ya que se tuvieron algunos decesos por la falta de agua y alimento.

“Se espera que la situación cambie para la próxima primavera y verano del 2020, aunque de ello depende que se registren más chubascos en el invierno”, concluyó.

LES FUE BIEN

Las últimas lluvias registradas en la Región del Mayo mejoraron el panorama para los ganaderos, pues represos, praderas y mantos freáticos se beneficiaron, manifestó Francisco Leonel Cázares Escalante.

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local del Mayo enfatizó que ya cuentan con la pastura necesaria para sus animales.

“Han caído bastante bien estas lluvias que se presentaron, ya el ganado anda suelto pastando”, agregó.

Además dijo que algunas praderas se cubrieron con sorgo, siembra que en un futuro será utilizada como pastura para las reses.