CANACINTRA: Interés en propuesta del PRI Sonora de abandonar el pacto federal, debe analizarse bien

Ante los recortes en el presupuesto de egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para el próximo año, la dirigencia del PRI en Sonora propuso que el Estado se salga del pacto federal, mediante el cual se aportan gran parte de los impuestos recaudados para que el gobierno los redistribuya en el país.

Algunos sectores productivos de Cajeme desconocen esta propuesta, pero no descartan que pueda ponerse en efecto.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), no ha fijado una postura al respecto, pero asegura que se ha escuchado el interés, no solo de Sonora, sino de otros estados del país.

“No lo hemos analizado a detalle, habría que ver la aportación que tiene cada estado, de cómo se puede equilibrar un presupuesto de manera más equitativa, que sea más acorde a la aportación que se tiene”, declaró Julio Pablos.

El presidente de Canacintra en Ciudad Obregón, lamentó la posición del gobierno federal, y el recorte a las entidades federativas y los municipios, lo que obliga a Sonora a pensar en un financiamiento para hacerle frente a obras sin terminar.

“Es un tema delicado, el Congreso va a tener que ser muy cuidadoso de tomar la decisión que más convenga al estado, las deudas controladas no son malas, son una forma de trabajar de los gobiernos, pero habrá que tener cuidado en ver qué nivel de deuda tiene el estado”, apuntó.