PIEAES: Avance a marchas forzadas en punto de suelo para la siembra de trigo y garbanzo: Castelo Cerecer

  • Para cumplir con las proyecciones de siembra conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) se establecieron diferentes variedades de trigo y garbanzo en el Campo Experimental Norman E Borlaug (Ceneb).

Fernando Castelo Cerecer subrayó que se trabajó a marchas forzadas ya que por cuestiones climatológicas no había dado punto en suelo para que entrara la maquinaria.

El encargado de producción del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), indicó que las variedades de trigo que se establecieron fueron para cristalinos y panificables: Borlaug, Roster Man, Tacupeto, Quetchehueca, Batroyeca y Ónavas.

Apuntó que además se estableció garbanzo de variedades Blanco Sinaloa y Blanoro.

Todas las variedades de trigo y garbanzo tienen categoría registrada y se entrega a los productores para producir la semilla certificada, explicó.

El Pieaes tiene varios proyectos establecidos en los bloques: 81, 710, 910 y 727 en el Valle del Yaqui, así como en el  en el Sitio Experimental Valle del Mayo (Semay).