CONSEJO NACIONAL DE LA TORTILLA: Liberan precio de la tortilla, solo obedece a la oferta y la demanda

  • Tortilla sube en Mazatlán y ninguna autoridad lo puede evitar (EL DEBATE)

Ninguna autoridad tiene facultad de evitar el incremento que decidan implementar tortilleros, ya que el precio está liberado, aseguró el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García. Ante la comprobada como frecuente extorsión de autoridades a miembros de la agrupación, invita a todos los socios a no dejarse intimidar.

Les reitera que solo deben cumplir con tener visible el precio, dar completo el kilo y tener calibrada la báscula. Solo si incumplen en estos requisitos sí puede haber alguna sanción, pero por ningún motivo la extorsión, y les insisten que si ocurre denuncien ante la función pública.

El Consejo Nacional de la Tortilla agrupa a cerca de 75 mil tortillerías en gran parte del territorio mexicano. Los socios que aún no calibran su báscula están a tiempo de hacerlo en este 2020. Los negocios con básculas con menos de 10 años solo se calibran una vez, pero si exceden la década deberá ser dos veces por año.

Antes de finalizar el 2019 y en las primeros días de este 2020, tortillerías de la localidad han ajustado el precio del alimento.

Quienes la ofrecían a 16 el kilo, la dan a 18.

Han negocios que la venden a 20 pesos el kilogramo, esto se pudo contactar en un recorrido por tortillerías del municipio de Mazatlán y la región sur de Sinaloa.

Los tortilleros lo justifican por el alto costo de los insumos.
Los energéticos más caros, el papel, la harina de maíz y las refacciones de las máquinas.

Antecedentes

Lo único y que mas concierne a la autoridad, es el buen funcionamiento de la bascula.

En 1998, en el gobierno de Ernesto Zedillo, se canceló todo tipo de subsidio a la cadena de maíz (masa) y tortilla.

Desde el 1 de enero de 1999 se liberó el precio del kilogramo de la tortilla. Este alimento es de los más solicitados por las familias mexicanas.

El precio que tiene hoy sí les resulta oneroso, pero no puede faltar en la mesa, resaltó Juana María Tirado, quien compró un kilogramo.

Explicó que antes compraba medio kilo en la mañana y un kilo al mediodía. Hoy se tiene que ajustar con un kilo todo el día.

https://www.debate.com.mx/mazatlan/Tortilla-sube-en-Mazatlan-y-ninguna-autoridad-lo-puede-evitar-20200122-0225.html