ESCUELA DE LA ASOCIACIÓN CHINA DE MEXICALI: Chinos fortalecen al sector gastronómico

  • El director académico de la Escuela de la Asociación China confirmó la próxima apertura de tres locales.

Por la avenida Juárez en la zona centro de la ciudad la fachada de tres locales comerciales consecutivos comienza a tomar formas orientales, asemejando pagodas que permiten dar una idea de lo que está por instalarse.

Se trata de una nueva inversión que viene desde la comunidad china mexicalense donde se prevé una oferta gastronómica y cultural distinta a la que se conoce hasta hoy.

Esteban León Ham, director académico de la Escuela de la Asociación China en Mexicali, confirmó el proyecto y adelantó que se trata de una apuesta por mostrar los auténticos platillos de la cocina china que son distintos a los que se ofertan en los restaurantes que inundan la ciudad.

“Desgraciadamente está ese conflicto de que la comida original china y a la que están acostumbrados los mexicalenses es otra cosa, comercialmente veremos cómo nos va a ir, va sobre todo en gastronomía”.

Reconoció que el riesgo es alto dado el arraigo que tienen los cachanillas por la comida que se ha degustado desde los últimos 70 años en que han estado en auge los restaurantes orientales.

Esteban León Ham, director académico de la Escuela de la Asociación China en Mexicali.

La comunidad china tuvo un papel trascendental en la formación de Mexicali y hoy en día se estima que radican en la región poco más de 30 mil chinos o descendientes ocupados especialmente en el área comercial.

León Ham reconoció que la presencia restaurantera oriental ha tomado fuerza por la afluencia de visitantes.

“Siendo menos del 3% de la población total tenemos una presencia fuerte en gastronomía, sin embargo es tiempo de cambiar la estrategia y darle otro sesgo para mantener ese dinamismo económico”.

En los pasados festejos del Año Nuevo Chino llevados a cabo en la avenida Juárez de la zona centro logró reunir a poco más de 4 mil visitantes atraídos por los productos gastronómicos y culturales que se pusieron a la venta.

Otra ventaja que León Ham ve en el proyecto es que ayudará a delimitar el inicio de la zona de La Chinesca que considera se había perdido con el paso de los años.