OBSERVATORIO SONORA POR LA SEGURIDAD: Reprueban el 24.9% de policías municipales de Sonora

  • Etchojoa y Huatabampo tienen el mayor porcentaje de agentes que no pasaron el C3.

El 24.91% de los policías municipales de Sonora está reprobado en las pruebas del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) que se aplican a los agentes del País; el peor resultado lo tienen Etchojoa, Huatabampo, Empalme, Nogales y Cajeme, de acuerdo con el Observatorio Sonora por la Seguridad.

En un análisis elaborado por el organismo, de los 5 mil 301 elementos que deben aplicar las acreditaciones, 3 mil 405 acreditaron las pruebas del C3, que corresponde al 64.23%.

Mil 321 policías no pasaron la prueba y 575 no fueron evaluados, lo que significa que mil 896 agentes que resguardan la seguridad de los sonorenses no pueden portar armas, informó Manuel Emilio Hoyos Díaz, presidente del Observatorio.

El documento arroja que más de la mitad de los policías de Etchojoa no aprobaron el C3 y encabeza la lista de los policías reprobados con 51%; seguido por Huatabampo, con 48%; Empalme y Nogales, con 33%; y Cajeme, con el 32% de sus policías desacreditados.

Entre el primer semestre y el segundo de 2019, en algunos municipios se incrementó el número de reprobados, como en San Luis Río Colorado, con 64 elementos; Guaymas, 32; Cajeme, 30; y Nogales, 10, reveló el Observatorio Sonora por la Seguridad.

En las seis ciudades de Sonora en las que hubo cambios de comisarios por mandos militares, el documento refiere a que no se registró avance alguno, como se había planteado al inicio, ya que el total de policías reprobados de esos seis municipios ascienden a 752.

Esto es porque en Cajeme no aprobaron 283 oficiales; en Hermosillo no aprobaron 227; en Guaymas reprobaron 75; Navojoa registró 68 y Empalme, 48 policías que no pasaron la evaluación del C3.

En el análisis del reporte se concluyó que el Gobierno federal debe plantear un programa emergente para lograr una depuración en pleno respeto de los derechos humanos y laborales de los elementos policiales.

Presidente del Manuel Emilio Hoyos Díaz, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad.

También se planteó la necesidad de modificar la legislación para sustituir la prueba del polígrafo y considerar la aplicación de segundas pruebas para elementos que no tengan vínculos con el crimen organizado o indicios de corrupción policial.

Además de fortalecer las oficinas de asuntos internos para un combate real a la corrupción al interior de las corporaciones.

Se explicó que las evaluaciones del C3 se dividen en cinco pruebas, entre las cuales se encuentras las toxicológicas, sicológicas, socioeconómicas, médicas y poligráficas, mismas que tienen una vigencia de tres años.