APICULTORES EN EL SUR DE SONORA: Afectados por la Mega-Helada

  • Aunque todavía no han cuantificado los daños por las bajas temperaturas registradas en la Entidad, se tiene reporte de mortandad de abejas, indicó Ramón Granados Valenzuela.

El representante de los apicultores en el sur de Sonora explicó que van a esperar hasta para abrir las colmenas, para no registrar daños mayores.

Apuntó que las condiciones extremas de frío dañan a las abejas que están trabajando en la polinización de los cultivos hortícolas establecidos en los valles del Yaqui y Mayo.

Resaltó que los productores apícolas tienen rentadas las colmenas en espera que inicie la etapa de floración para la producción de miel.

La naturaleza nos ha pegado dos golpes fuertes, primero las tormentas tropicales de hace tres meses dejaron colmenas en pérdida total y ahora las heladas, que no fueron al 100% pero si dañó más de 30 mil hectáreas, nos afectó también, porque al perderse el cultivo se mueren parte de las abejas”, comenta Ramón Granados. 

Precisó que dependiendo del acuerdo al que lleguen con los horticultores se establece el costo de la renta, pero que varía entre los 650 a 800 pesos por colmena. “Están en los campos durante el periodo de la polinización, alcanzando con esto hasta un incremento del 50 por ciento en la producción”, refirió.

Comentó que van a empezar a recoger las colmenas en los cultivos de calabaza, los establecidos en la primera etapa, ya que hay otros que todavía están en floración.