ASAMBLEA POPULAR COMUNITARIA: “Extracción se debe a intereses de empresarios… le falta información al presidente”

  • El activista Fernando Flores comentó que existe una perversa intención de llevarse más de mil metros cúbicos del agua de La Boquilla

La Asamblea Popular Comunitaria señaló que la problemática que abunda sobre la extracción de agua de la presa La Boquilla reviste en intereses de grandes empresarios del estado de Nuevo León, por lo que afirmaron existen movimientos dentro del jefe de la oficina presidencial con el empresario Alfonso Romo. 

El activista Fernando Flores comentó que existe una perversa intención de llevarse más de mil metros cúbicos del agua de La Boquilla para pagar el líquido vital a otros estados como lo es entre Nuevo León y Tamaulipas, ya que según el activista, el estado del noreste le debe bombeo a Tamaulipas por la extracción de agua al río Panuco. 

Conforme a la denuncia, la situación ambiental en Chihuahua se encuentra en alerta tras la tendencia del cambio climático en la precipitación, ya que el agua de La Boquilla con una extracción de tal magnitud le sería insuficiente cubrir las necesidades de los productores y cultivos de la zona centro-sur del estado; por lo que los comentarios del presidente de la república consideraron que no son serios ni informados. 

‘’Le falta información al presidente, le falta adentrarse a la problemática del agua aquí en Chihuahua (…) Conagua no se caracteriza por manejar la problemática del agua de forma clara y contundente, han tratado de dejar fuera todo lo referente a las aguas del subsuelo, corremos peligro de sobreexplotar más los mantos freáticos del estado’’, agregó Fernando Flores. 

Asimismo, por tal situación consideró que al realizar este movimiento de la extracción, heredarían los chihuahuenses a sus hijos un estado totalmente seco y sin agua.

En otro sentido, César Augusto Gutiérrez consideró la urgencia de legislar para buscar el pago por derechos ambientales, el cual es conocido como el ‘Bono Verde’’, debido a que el agua está siendo utilizada como mercancía y no como un derecho humano.

https://www.eldiariodechihuahua.mx/local/%E2%80%9Cextraccion-se-debe-a-intereses-de-empresarios%E2%80%9D-20200211-1626667.html