ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DEL RÍO BALUARTE: Falta de agua limita a la agricultura en el sur de Sinaloa

  • La carencia de un proyecto que les garantice éxito en sus cosechas los mantiene estancados, asegura productor

La carencia de agua es una limitante para el crecimiento de la agricultura en el sur de Sinaloa, principalmente en el municipio de Rosario, aseguró José Alfredo Llamas García, dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte.

El líder del sector agrícola reconoció que la agricultura en este municipio se encuentra limitada a la cosecha de chiles y tomates principalmente.

Aclaró que esto se debe principalmente por la falta del agua, lo que impide buscar alternativas, como lo pudiera ser la cosecha de cítricos, para lo cual Rosario cuenta con las condiciones climáticas idóneas para la producción.

Aquí en Rosario se pueden producir cítricos, limón, naranja, mandarina, eso se da muy bien aquí con nosotros, el problema que tenemos y que nos limita a sembrar este tipo de cultivo es la falta de agua, los cítricos son solamente un ejemplo de lo que se puede cosechar, pero nos falta el agua, los cítricos ocupan mucha agua.

Comentó que son pocos los cultivos de cítricos que se tienen, los cuales son limones, que se encuentran en tierras cercanas al Río Baluarte.

Son muy pocos los cultivos que se tienen, aquí a las afueras de la cabecera está un cultivo pequeño de limones, ahí se les facilita porque se encuentra cerca del Río Baluarte, pero son pocos porque se requiere mucha agua para el limón

Para finalizar, reiteró que mientras no se logre garantizar el agua para la agricultura, esta se quedará estancada.

POCO INTERÉS

En el sur de Sinaloa no hay interés por los cítricos, que en un espacio de 3 años se pueden logran cosechas de diferentes tipos de árboles que pueden generarse en la región, como mandarina, limón y naranja.

https://www.elsoldemazatlan.com.mx/local/carencia-de-agua-limita-a-la-agricultura-en-el-sur-de-sinaloa-4828280.html