ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE LA MESA DE OTAY (AIMO): Se ampararán contra el alza de impuestos

La sobretasa del impuesto de nómina impulsado por el Gobierno del Estado, sumado al fortalecimiento del peso frente al dólar, ha dado como resultado un inicio de año complicado para la industria fronteriza, aseguró el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

El líder de la industria maquiladora explicó que la mayoría de las empresas que operan en la región, son de capital extranjero, lo que significa que al bajar el tipo de cambio, incrementan sus costos de operación.

Federación persigue a maquilas, acusa AIMO

Respecto al alza de 2.43 a 3% del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal, el dirigente de AIMO dijo que entre 10 y 20% de las empresas del sector buscarán ampararse para no pagar la sobretasa, en tanto que el restante acatará la subida en los gravámenes, con la condición que se transparente el uso de esos recursos.

“Hay inquietud de la industria, recordemos que somos un centro de costos, donde al día de hoy traemos dos cosas, una es el incremento de la sobretasa, ya se hicieron valuaciones según al nivel de empleados y costo de la nómina.

Otro tema es el tipo de cambio, ellos nos pagan en dólares y está bajando el tipo de cambio, son situaciones que se están juntando y complicando. En el tema del amparo, nos pega más el tipo de cambio al día de hoy, que lo que viene siendo el propio impuesto”, comentó.

Díaz González, también resaltó la necesidad de invertir más en infraestructura vial en las zonas aledañas al área industrial, debido al congestionamiento vial que se genera en horas pico.

“El tema de movilidad tenemos que ver por dónde se va a redirigir los trailers, cómo llegar al callejón de exportación, sin afectar a los vecinos. Está pendiente la reconstrucción de la calle cuatro sur, terminar la calle siete norte y vamos de la mano con la construcción del Bulevar las torres”, concluyó.