Canacintra: En desacuerdo que sea eliminación total de la subcontratación

  • Admitió que debe de vigilarse esta modalidad de subcontratación, pero no debe de eliminarse totalmente la opción

Para todas las industrias representaría una pérdida el que se eliminara totalmente el esquema de la subcontratación u outsourcing, opinó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, Eugenio Lagarde Amaya.

Explicó que este formato es legal y permite administrar personal cuando existe una temporada alta para las empresas, las cuales no siempre tienen la misma demanda en su producción en cualquier momento en el año.

El “outsoucing” es utilizado en países de primer mundo como Estados Unidos, Japón y Alemania, el cual a su vez, permite a los trabajadores tener un trabajo por un tiempo definido cuando así lo necesitan, puntualizó.

“Es gente que a lo mejor le funciona trabajar 2, 3 meses, un período para hacer un dinerito”.

Admitió que debe de vigilarse esta modalidad de subcontratación, pero no debe de eliminarse totalmente la posibilidad de que las empresas soliciten este servicio.

“Las empresas que estén aprovechando el esquema para no pagar seguro social, no incentivar a la gente con malas intenciones, eso si no estamos de acuerdo”.

Por ejemplo, si se tiene personal que se necesita que trabaje a diario, consideró que a esas personas se les debe de contratar tiempo completo. Si se tratara de personas que solo se solicita su servicio una vez a la semana, debería de utilizarse un tipo de subcontratación.

“La subcontratación (está bien) siempre y cuando se haga de manera correcta y legal porque es una herramienta que fermenta e incentiva la inversión. Si se eliminará, sería un golpe fuerte para la industria en todo México”.