CANACINTRA: «Lamentable acostumbrarse a vivir bajo un panorama de violencia»

Tras la ola de violencia que persiste en Cajeme, diferentes líderes del municipio opinan sobre la inseguridad que se vive y señalan que es necesario que se implemente un plan para reducir los índices delictivos.

Cajeme ocupa el lugar 11 en homicidios dolosos del país, según información del Gabinete del Gobierno Federal(Internet)
Cajeme ocupa el lugar 11 en homicidios dolosos del país, según información del Gabinete del Gobierno Federal | Internet

Según datos publicados por el Secretariado de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en Cajeme durante 2019 se registraron 327 homicidios, de los cuales 41 corresponden solo a diciembre.

Empresarios

Manuel Barro Borgaro, empresario, declaró que existe inquietud en los temas de inseguridad, tanto en robos y crimen organizado; y en calidad de empresario le preocupa la situación actual en el municipio, razón por la cual se están realizando reuniones con expresidentes de Canaco para ser parte de la solución, siendo coadyuvantes en las autoridades en los tres niveles de Gobierno.

La inseguridad es un factor de peso para que las inversiones no lleguen o decidan retirarse del municipio”, explicó Barro Borgaro.

Julio César Pablos Ruiz, presidente de Canacintra en el municipio, dijo que sería lamentable que la ciudadanía se acostumbre a vivir bajo un panorama de violencia, donde los asesinatos y robos sean los principales actores.

Ojalá que retomemos el plan municipal de desarrollo, entorno a la dignificación de los policías y todos jalemos parejos para que una vez que la Policía Municipal local sea depurada y bien pagada resuelva los problemas que estamos teniendo”, declaró el líder empresarial.

Regino Angulo Rodríguez, presidente de Copreco, señaló que la inseguridad es un tema complejo y para llegar a una solución, las autoridades tienen que hacer un trabajo de manera coordinada usando la inteligencia, pero también la sociedad debe de poner de su parte.

Mario Sánchez Ruiz, expresidente Concanaco, indicó que la inseguridad en Cajeme como en todo el país es un lastre que estamos teniendo, por lo tal en estas reuniones (de expresidentes de Canaco) que estamos realizando el sector empresarial unido, pueda presentar propuestas más concretas, en las cuales buscamos mecanismos de cómo obtener información y con esto tener un desarrollo más armónico en la sociedad cajemense.

En el tema de la inseguridad para poder llegar a acuerdos se debe de tener información clara e ideas bien definidas para poder ayudar a que el Gobierno nos brinde la seguridad que merecemos”.
Educación

Gabriel Baldenebro Patrón, director de Itesca, comentó que afortunadamente, los hechos violentos no han afectado la rutina diaria de los cajemenses. Sin embargo, destacó que de seguir esta situación en incremento se tendrá que hacer un llamado a la ciudadanía para que se envié un comunicado a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno.

Baldenebro Patrón, dijo que al igual que la ciudadanía en general, la gran mayoría de los estudiantes tienen la preocupación de que mejore la situación del municipio.

Salvador Valle Gámez, rector de la Salle Noroeste, detalló que cada uno de los ciudadanos deben tomar acciones que cambien el estilo de relación entre ciudadanos, que tengan respeto por la dignidad humana y con el ejemplo, enseñar a la juventud.

Una propuesta es que seamos capaces de crear un nuevo estilo de ser en la sociedad, lo cual será una buena enseñanza para las nuevas generaciones, lo que a la larga repercutirá en una buena enseñanza a futuro para nuestros jóvenes cajemenses”, expresó el rector.

Religión

Felipe Padilla Cardona, obispo de Cajeme, comentó que se encuentran proponiendo entre sus miembros en llevar la palabra de Dios a los lugares más conflictivos de la zona. Detalló que es muy importante que las personas que están interesadas en que haya paz, se unan con un mismo fin, que es el contribuir a la no violencia.