CANACO: No es solución censo de carros chocolate

  • Con esta nueva disposición, los automóviles de procedencia extranjera tendrán que seguir cumpliendo con la importación

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la aprobación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado no garantiza que sea una solución para erradicar el problema de los automóviles de procedencia extranjera que circulan en la entidad.

«Este instituto no garantiza que se reduzca el número de autos ‘chocolate’ porque no es una regularización, es únicamente una inscripción a un padrón», declaró el presidente de Canaco Tijuana, Jorge Macías Jiménez.

El empresario comentó que el grupo de autos de Canaco analizó que «se está hablando de un padrón de vehículos, pero no les da ninguna certeza jurídica ni legal a los dueños de los vehículos».

Señaló que con esta nueva disposición los automóviles de procedencia extranjera tendrán que seguir cumpliendo con la importación. «No los exime de cumplir con la importación del vehículo».

Asimismo, dijo que la propuesta de la cámara es el que se regularice a este tipo de automóviles «Nosotros buscábamos que estuvieran los vehículos ya legales en el país y acabar de tajo con este problema para poder actuar con los que están mal».

Mencionó que la regularización de los automóviles de procedencia extranjera es «urgente», debido a que la problemática se está «desbordando», «ya vemos un ‘chocolate’ por uno que está registrado, entonces ya es un problema muy grave’.

Puntualizó que con esta nueva disposición las ventas de automóviles en los negocios establecidos disminuirán debido a que las personas preferirán traer un vehículo con engomado que comprar uno regularizado en esta ciudad. «Esto va invitar a que la gente compre vehículos americanos y por mil pesos, o lo que se vaya a cobrar, van a traer su carro con una calcomanía para poder circular y está invitando a la informalidad».