CANIRAC: Previenen a restauranteros estén sobre normas y políticas de seguridad

  • “El objetivo es reducir los riesgos que existen en un restaurante por el material que manejan”, asegura Salvador Lamphar Rodríguez

Con la finalidad de que todos los socios se capaciten y conozcan qué hacer en caso de que se presente una situación de riesgo, esta mañana se llevó a cabo la reunión de acercamiento entre Protección Civil de Ahome y la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Salvador Lamphar Rodríguez, Coordinador de Protección Civil, explicó la función que realiza el organismo, y que en esta ocasión, tiene por “objetivo reducir riesgos que existen en un restaurante, por los tipos de materiales que manejan, como son gas, aceite y fuego; esto puede provocar incendios, fugas de gas y otros riesgos, cuando se salen de control porque no se manejan adecuadamente y no cumplieron con las normas establecidas”.

También se ofreció a socios, encabezados por su presidente Alejandro Hernández, los tipos de capacitación que existen para empleados y propietarios de restaurantes, entre los que destacan: primeros auxilios, evacuación de los locales y el uso de extintor.

El equipo de apoyo y consultores de Protección Civil, explicó a los asistentes las ventajas de contar con personal capacitado, porque así sabrán cómo reaccionar al presentarse una contingencia, evitando pérdidas de vidas y materiales. “Además que esos conocimientos que adquieran se los llevarán a su casa, a la calle y los aplicarán donde se les ofrezca”.

Por su parte, Alejandro Félix manifestó que el objetivo de la reunión es que los restauranteros estén prevenidos y cumplan con las normas y políticas sobre seguridad, que dictamina Protección Civil en Ahome.

“El acercamiento es positivo, ya que es en beneficio de nuestros clientes, equipo de trabajo y de nuestros negocios. La intención de Protección Civil no es cerrar o clausurar negocios, sino protegernos de los riesgos a través de capacitación a socios y a empleados”.

Al finalizar la reunión, acordaron un nuevo encuentro la próxima semana, y se invitará a una representación de los 140 socios que conforman la Canirac. Cabe señalar que Protección Civil revisa los restaurantes periódicamente en forma aleatoria.