CLÚSTER AEROESPACIAL DE BC A.C.: Se encamina a crear propia tecnología

  • La inversión extranjera en la industria aeroespacial del estado ha ido creciendo al pasar de cinco décadas

La inversión extranjera en la industria aeroespacial del estado es una realidad que ha ido creciendo al pasar de cinco décadas. A la par de lo anterior y debido a esa misma experiencia, los integrantes del Clúster Aeroespacial de Baja California buscan generar su propia tecnología para impulsar a los empresarios de la región.

Tomas Sibaja López, presidente de este clúster, dijo que es tiempo de no solo andar “pastoreando” empresas foráneas, sino de comenzar a formar con el ingenio propio industrias que puedan crear tecnología aeroespacial.

Tomas Sibaja López, presidente de Clúster Aeroespacial de Baja California.

“El consorcio de Innovación y Desarrollo Tecnológico con el que cuenta el clúster en alianza con Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) es ese el objetivo, que esa riqueza de más de 50 años que ya tenemos en conocimiento, emprendedurismo, innovación, lo podamos nosotros empezar a capitalizar para nuestros empresarios”.

“Muchos de ellos que ya son cuadros profesionales pueden ellos participar en el desarrollo de nuestra propia tecnología, eso lo sabe el presidente de la república, a eso le estamos apostando, a que haya productos marca país y por ahí es el camino que tenemos que seguir”, subrayó.

En esta tarea, precisó que es importante el capital humano, en ese sentido, las alianzas con universidades hacen la labor de impulso a la generación de tecnología un aliado constante y profesional.

“Tenemos convenio de vinculación con todas las escuelas de ingeniería en todo el estado, trabajamos de la mano con sus docentes, con sus laboratorios, con sus estudiantes. Tenemos varios proyectos donde los estudiantes han trabajado de la mano con nosotros, lo único que se requiere es el empuje empresarial que ahorita lo estamos encontrando, hay eco importante en las diferentes instancias; el tema realmente es creatividad, hacer mucho con poco”, concluyó.