CLÚSTER GASTROTURÍSTICO DE B.C.: Firman un convenio con la Unidad de Riesgos Sanitarios

Este jueves se firmó un convenio entre el Clúster Gastroturístico de Baja California y la Unidad Contra Riesgos Sanitarios Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. El objetivo es la auto regulación de los negocios dedicados al manejo de alimentos y la correcta aplicación de las normas sanitarias.

Al respecto el presidente del Clúster Gastroturístico, el Chef Martín Muñoz Avilés comentó que la intención es fortalecer el compromiso con la secretaria de salud para cumplir en tiempo y forma con la NOM 251 SSA1 2009 para el sector y aplicado particularmente a meseros, ayudantes de meseros, jefes de cocina, cadena de suministro, etc.

Detalló que habrá capacitaciones periódicas en el idioma mandarín, sobre el fortalecimiento sanitario en coordinación con colonia China; además se implementarán campañas preventivas, previas a Semana Santa con productos de mar, restaurantes y centros de distribución.

“Es necesario señalar que seremos un canal de comunicación y sobre todo de confianza, para que quede claro que en el clúster encontrarán un ente de apoyo y no de señalamiento, sino de fortalecimiento entre el sector y la Secretaría de Salud del estado.

Chef Martín Muñoz Avilés, presidente del Clúster Gastroturístico.

Agregó que van a colaborar en la creación de un distintivo categórico, que identifique el nivel de apego a las normativas de salud vigentes en el estado, mismo que será otorgado a todos los servidores, proveedores y productos turísticos en el estado.

“Vamos a capacitar y certificar a nuestra fuerza laboral, en coordinación con la Secretaria de Salud del Estado encabezada por el doctor Alonso Pérez Rico y el titular de la Unidad Contra Riesgos Sanitarios Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, David Gutiérrez Inzunza.

Los establecimientos podrán tener clasificación A, B o C; de acuerdo con su nivel de cumplimiento y apego a los estándares internacionales y a la NOM 251 SSA1 2009.