CONDUSEF: Tijuana lidera quejas contra los bancos en BC

  • Según datos de la Condusef los productos que recibieron más reclamos fueron las tarjetas de crédito, seguro de daños a automóviles y tarjeta de débito

Tijuana es el municipio de Baja California que presenta el mayor número de casos de controversias por reclamos a instituciones financieras, bancarias y aseguradoras con tres mil 066 controversias de las tres mil 953 que hubo en la entidad.

Al mismo tiempo que se obtienen beneficios al facilitar transacciones entre instituciones bancarias y personas sin la necesidad de llegar a ventanilla, se incrementaron las quejas derivadas de operaciones en cajeros automáticos hasta 283.9%. Lo anterior comparando los datos de 2019 con 2018.

Se precisa que los bancos representaron 60.3% del total de los casos, es decir, seis de cada 10, de las dos mil 382 totales; seguida de las aseguradoras con 16.8%. Mientras que las instituciones con mayor número de controversias fueron BBVA, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte y HSBC México, las que en conjunto representaron el 42.7% del total.

Por último, los índices hablan de que los consumos no reconocidos con 394 asuntos, transferencias electrónicas no reconocida con 295, negativa en el pago de la indemnización en seguros con 217, disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, con 199 asuntos, sumaron juntas el 28% del total de las controversias.