CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL: Refinanciamiento debe aparejarse con disminución de gasto del Ayuntamiento

  • En este municipio existen condiciones para reestructurar la deuda de cerca de 965 mdp, lo cual a lo largo de la historia los gobiernos han sido omisos

Refinanciar la deuda del Ayuntamiento debe de lograrse reduciendo el gasto corriente, lo cual solo se consolidará disminuyendo la nómina municipal, expresó Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali.

Mencionó que en este municipio existen condiciones para reestructurar la deuda de cerca de 965 millones de pesos, lo cual a lo largo de la historia los gobiernos han sido omisos, ya que no ha existido voluntad en el gasto y eliminar las plazas sindicales.

“Si logramos nosotros la reestructura financiera y que ese entero al 100% se dedique a reducir la nómina, será un hecho sin precedentes benéfico para Mexicali”.

Recordó que en Mexicali precisamente en el gasto corriente se va el 70% del presupuesto, por lo que deben de evitar otorgarle plazas, sin embargo, no se debe de dejar de dar los servicios públicos que se requieren.

“Habrá que hacer estudios objetivos y precisos que determinen con cuanto personal, cual es el punto de equilibro para que haya finanzas sanas y para que funcione el ayuntamiento, porque tampoco podemos sacrificar el servicio”.

Con el tiempo, comentó que se podría ir disminuyendo el gasto si además se paga por adelantado los pasivos.

“Una reducción de tasa y la estructura les liberará fondos en el primer año por 30 millones y los subsecuentes (años) 50 millones de pesos, llevar la nómina a un porcentaje óptimo, puede llevar entre 300 y 400 millones de pesos, en siete años, ocho, pero llevando una nómina al nivel óptimo de funcionamiento”.

“No se trata de que no tengas deudas, se trata que tengas una deuda sana”.