COPARMEX: Llama a habitantes de Chihuhua a participar en censo poblacional 2020

El estado de Chihuahua, podría recibir mayores recursos federales si hay una participación decidida en el Censo de Población y Vivienda que realizará el INEGI del 2 al 27 de marzo, consideró, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Federico Baeza Mares.

Señalo que de haberse incrementado el índice poblacional este resultaría un factor determinante para que el estado y sus municipios reciban mayores recursos federales, que se calculan anualmente a través de la Ley de Coordinación Fiscal.

De acuerdo con la última encuesta intercensal realizada en el año 2015, el estado de Chihuahua contaba con una población tres millones 556 mil 574 habitantes, de los cuales un millón 752 mil 275 eran hombres y 1 millón 804 mil 299 mujeres.

A su vez, la ciudad capital era habitada por 878 mil 062 ciudadanos, 427 mil 488 hombres y 450 mil 574 mujeres, sin embargo, las estimaciones actuales indican que a inicios del 2020 existen más de un millón pobladores en el municipio.

Por ello, hizo énfasis en la importancia de que los chihuahuenses respondan al censo ya que de haberse incrementado el índice poblacional este resultaría un factor determinante para que el estado y sus municipios reciban mayores recursos federales, que se calculan anualmente a través de la Ley de Coordinación Fiscal.

Añadió que el uso de la información que genera el INEGI es variado y puede repercutir positivamente en otros rubros ligados a la toma de decisiones, pues la variación de los datos podría modificar -por ejemplo- la conformación de distritos electorales, la medición de la pobreza, y la delimitación de zonas metropolitanas.

Además, sirve como medida y monitoreo de los avances del país con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; también, para dar seguimiento a compromisos internacionales sobre Derechos Humanos; y como insumo para las proyecciones de población.

Añadió que es importante que los autoridades estatales y municipales garanticen la seguridad de los encuestadores a fin de que el levantamiento de datos se realice adecuadamente, y a la vez promuevan la participación ciudadana como lo está haciendo la COPARMEX al colaborar con el INEGI en la difusión de la propaganda del censo a través de los sitios oficiales del organismo empresarial.

“Sin duda el INEGI hará una labor titánica, en solo cuatro semanas recorrerán los 67 municipios, más de 247 mil kilómetros cuadrados, de los cuales los encuestadores cubrirán más de 12 mil por día; participemos, el beneficio sin duda será para todos”, expresó.

Para la COPARMEX Chihuahua la participación activa de sus representados, y de la sociedad en general, representa uno de los ejes fundamentales concebidos en el Plan Estratégico Nacional, lo que sin duda consolida a las instituciones más importantes del país, por ello este organismo siempre respaldará y defenderá los intereses de instancias como el INEGI, en abono a su fortalecimiento.

https://eldiariodedelicias.mx/estado/llama-coparmex-chihuahua-a-participar-en-censo-poblacional-2020-20200220-1630338.html