IEE: Busca IEE agilizar las herramientas de participación ciudadana

  • La legislación vigente cuenta con 17 años de antigüedad, por lo que tiene que adecuarse a los nuevos tiempos

Con el fin de agilizar los procesos en los que los ciudadanos puedan inferir en las decisiones del poder público, el Instituto Estatal Electoral (IEE) elabora una nueva Ley de Participación Ciudadana, en la que se contemplan figuras como el presupuesto participativo, así como el Congreso, el cabildo y gobierno abiertos.

La tarde de ayer se realizó la sesión de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos que preside el consejero Daniel García García, en la que se aprobó por unanimidad el proyecto de nueva Ley de Participación Ciudadana.

Este dictamen aún deberá ser aprobado por el pleno del Consejo General del IEE, para ser presentado ante el Congreso local, para su análisis, discusión y dictaminación.

García García comentó que con este proyecto se facilita el camino a la participación ciudadana en las formas tradicionales como es el referéndum, plebiscito, iniciativa popular, así como la revocación de mandato.

Pero se agregan figuras como el cabildo abierto, el Congreso abierto y gobierno abierto, además del presupuesto participativo, agregó García García.

Una de las figuras que se eliminó fue el de la “trascendencia”, para la realización de plebiscito, que fue precisamente lo que impidió la realización de este ejercicio el año pasado, en el caso de la empresa Constellation Brands.

Por su parte, la consejera electoral Viridiana Maciel Sánchez comentó que la Ley de Participación Ciudadana vigente cuenta con candados que precisamente impedían la participación de los ciudadanos, ya que data de hace 17 años, por lo que debe ser adecuada a los nuevos tiempos.

Agregó que con la solicitud de plebiscito del año pasado, pudieron identificar qué era lo que se podía mejorar de esta ley.