INEGI: Sonora dentro de los seis estados con mayor participación económica

En la inauguración de la Cumbre 2020, el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, destacó una encuesta más reciente del IMSS en la cual «el estado se sigue dando muestras de la buena producción y trabajo que se realiza, al tener certidumbre, paz laboral y preservar la generación de empleos». “Sonora trae un crecimiento promedio de 2.5 por ciento, y el día de ayer el Seguro Social (IMSS), anunció la generación en el estado de 9 mil 510 empleos, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional”.

Además de registrar de manera permanente el comportamiento del empleo a nivel nacional y para los cuatro tamaños de localidades a los que se acaba de hacer referencia, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo proporciona información para las 32 entidades federativas. De esta forma se puede conocer la complejidad del fenómeno ocupacional en un nivel de desagregación más detallado.

Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son: Baja California Sur con 71.1%, Colima 67.1%, Nayarit 65.6%, Quintana Roo 65.1%, Yucatán 64.8%, Sonora 63.4%, Baja California y Tlaxcala 63% de manera individual, Puebla 62.7%, Ciudad de México y Jalisco 62.5%, Oaxaca 62.4%, Campeche 62.2%, Chihuahua 61.8%, Tamaulipas 61.5% y Guanajuato con 61.2 por ciento.

Congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.7 y 4.3 millones de personas ocupadas, respectivamente y representan en conjunto el 21.7% del total nacional; les siguen Jalisco con 3.8 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.2 millones, Puebla 2.9 millones, Guanajuato 2.6 millones, Nuevo León 2.5 millones, Chiapas 2.1 millones y Michoacán de Ocampo con 2 millones de personas.

En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Colima con 382 mil personas, Campeche 431 mil, Baja California Sur 438 mil, Aguascalientes 560 mil, Nayarit 603 mil, Tlaxcala 605 mil y Zacatecas con 663 mil ocupados.

Por otra parte, las entidades que durante el tercer trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.1%, Querétaro 5.4%, Ciudad de México y Sonora con 5% cada una, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el estado de México 4.8%, Nayarit 4.5%, Durango 3.9%, Aguascalientes, Chiapas y Colima 3.8%, Guanajuato 3.7%, y Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz de Ignacio de la Llave con 3.6% con relación a la PEA. En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.4%, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán 2%, Morelos 2.7% y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla con 2.9 por ciento.

Cabe aclarar que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo.

Es por ello que se recomienda no considerarlo de manera aislada, sino como complemento de toda la información de que se dispone sobre la participación de la población en la actividad económica.