JUNTA DE SANIDAD VEGETAL VALLE DE SAN LUIS R.C.: Beneficia onda Gélida a hortalizas

Las bajas temperaturas que se han dejado sentir en la región en los últimos días, no perjudican sino al contrario, benefician a los cultivos que se preparan en el valle.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Ernesto Loera Orozco, informó que muchos de los cultivos que se han sembrado, son de invierno, por lo tanto. el frío no es afecta en nada.

“Estamos hablando del cebollín, el brócoli, al cilantro, a esos productos no les hace nada el frío, son de esta temporada”.

Agregó que entre más gélido sea el clima, mejor les va, hay más producción y eso afecta positivamente al agro local.

Dijo que quizás, al único cultivo que pudiera perjudicar el frío, es a la lechuga, pero a ésta si se dan heladas en las mañanas no se puede pizcar, y se tienen que esperar a que deshiele para poder cosecharla.

Expresó que se hay ciertos cultivos que pudieran ser afectados por el frío, pero habría que ver la temporada en que se da.

En caso de que el trigo (que ahora se beneficia de él) esté ya desarrollado y se presentan heladas, sí pudiera ser afectado, ya que bajaría la producción del mismo.

Recordó que regularmente, la producción de trigo arroja un promedio de 7 a 8 toneladas por hectárea, pero si se dan bajas temperaturas, el rendimiento puede caer a la mitad.

“Hace como tres años, a finales de marzo cayó una helada muy fuerte, que afectó la producción de trigo, por eso es raro que ocurra, todo depende de la temporada en que se presenta.

Comentó que los cítricos son más susceptibles al frío, pero en San Luis su producción no es mucha, en cambio, en Yuma usan calentones de gas para descongelar los árboles.

Lejos de perjudicar, el frío que se ha sentido en la región les ayuda a los cultivos locales a desarrollarse y tener mejor calidad, por eso a los productores locales no les preocupa mucho esta situación.