ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES Y EMPACADORES EXPORTADORES DE AGUACATE EN MÉXICO (APEAM): Lidera mercado aguacate mexicano en E.U.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (APEAM) tampoco reportó alguna afectación en las exportaciones de aguacate. Estados Unidos es su principal mercado con 914,530 toneladas exportadas durante la temporada 2018-2019.

Mientras que el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que los efectos del coronavirus en el comercio de alimentos son inciertos y difíciles de cuantificar en el corto plazo, pero es un tema coyuntural -pasajero- que en el largo plazo tenderá ajustarse y se restablecerá el comercio internacional de los mismos.

“El comercio agroalimentario de China en 2018 significó 135,000 millones de dólares o 178 millones de toneladas de alimentos. La cifra en volumen equivale a 70% más alimentos de los que México produce -excluyendo forrajes- o al doble del valor de la producción de alimentos de nuestro país”, explica la consultora en un documento.

Los principales abastecedores de productos alimentarios para China son Brasil, Estados Unidos y Tailandia. México por su parte, envió en 2018, 137,000 toneladas de alimentos a China, valuadas en 456 millones de dólares (mdd) y recibió de dicho país 148,000 toneladas con un valor de 440 millones de dólares.

“Por otra parte, China es el tercer mayor abastecedor de fertilizantes de México y si las fábricas de dichos insumos están paradas, puede existir dos escenarios, el primero sería tener un acceso limitado a fertilizantes, afectando con ello la producción de alimentos en México o bien puede darse un segundo escenario en el cual haya escasez y los precios de dichos insumos se eleven”, señaló el documento.